Dramawalker Sevilla

Visita Visita

El proyecto Dramawalker del Centro Dramático Nacional con el Teatro Lope de Vega de Sevilla presenta ficciones sonoras que convierten a cada ciudad y sus habitantes en protagonistas. Dramawalker Sevilla se inspira en líneas de autobús urbano y propone cuatro piezas que reflejan la realidad plural de la ciudad y la riqueza de la dramaturgia que se está desarrollando en ella. En colaboración con Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM).

© Lugadero

Mira el origen

Ver vídeo Ver vídeo

Música original para la campaña de Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

Mira el Origen

Fandangos del Bicho o... La Nueva Anormalidad

Escuchar Escuchar

Un Fandangos creados durante el confinamiento, entorno al Bicho y la llegada de la nueva anormalidad, con un sintetizador, sonidos de un mercado coreano y de la plaza Mayor de Madrid, percusiones tocadas en la puerta del baño o sobre un cuenco de ensalada y una guitarra flamenca cantando tres letras de fandango.

© Enrique Cameno.

Cierro

Ver teaser Ver teaser

Cierro es una videodanza dirigida por Ana Solinís con coreografía de Vanesa Aibar y música de José Torres Vicente. Ha sido creada, entre Sevilla y Cádiz, durante la pandemia por COVID-19 de 2020 a partir de las aproximaciones musicales, corporales y audiovisuales a la distancia social y el confinamiento obligados. La correspondencia artística de los autores desde sus respectivos encierros se compone del registro de creaciones musicales a ciegas e improvisaciones coreográficas a distancia sobre un puñado de palabras e inquietudes comunes. El resultado es un ejercicio de renuncia al individualismo, de pertenencia a lo común y de reconocimiento de las colectividades que hay en uno mismo.

Ver la videodanza completa aquí.

 

© Ana Solinís

Taranto del serrucho

Lyric vídeo Lyric vídeo

Single del disco (UN)STILL LIFE de José Torres Trío con la colaboración de Cristian de Moret. Basado en el taranto que le cantó Enrique Morente a Carmen Mora en el programa de RTVE Rito y Geografía del Cante.

Imagen: @hypermatti

(UN)STILL LIFE

Escuchar Escuchar

El segundo trabajo de estudio de José Torres Trío, con la colaboración de Cristian de Moret al cante y con la de Xema Espinosa en instrumentos de viento. En  (UN)STILL LIFE,  el grupo ha continuado la búsqueda de un sonido propio a partir del flamenco con influencias de otros estilos musicales. El trabajo, autoproducido, ha supuesto una evolución respecto a su primer disco de estudio, editado en 2013, que pretende huir de las etiquetas. UN(STILL) LIFE habla de la naturaleza muerta como concepto estático en el arte frente al dinamismo y visualidad musical que aporta el Trío en cada una de sus composiciones. Este juego de palabras, “unstill life” como naturaleza inquieta es extensible tanto a los temas como al propio interés de los músicos en buscar nuevos sonidos y melodías distintas.

Imagen: @hypermattti

La virtud en el aire

Escuchar Escuchar

Rocío Guzmán (cantante, performer y directora escénica) y José Torres Vicente (guitarrista flamenco, compositor y productor) se han unido para grabar este EP La virtud en el aire, donde versionan piezas únicas en la historia de la música. Delicadas, pasionales, extraordinarias composiciones que llegan a nuestro siglo con una vigencia renovada, permeables como lo son las obras maestras al cambio permanente y adaptación a la nueva instrumentación musical. Desde la más profunda admiración, respeto, estudio y conocimiento de ellas, este trabajo busca preservar la esencia íntima de cada tema, aproximando su fuerza, expresividad y sutileza a los nuevos estilos de música contemporánea, y otorgándoles la personalidad propia de ambos intérpretes.

Imagen: @albaegea_illustrator

Matilde Coral. Acariciando el aire

Ver Ver

Matilde Coral forma parte de la historia de la danza y del flamenco. Heredera del legado de Pastora Imperio, la bailaora ha enseñado al mundo el peculiar estilo del baile de Sevilla: elegante, preciosista y femenino. Trianera de nacimiento y figura universal del flamenco, Matilde Coral ha tenido una vida apasionante dedicada al baile, a su familia y a su gran amor Rafael «El Negro».

Una producción de Sarao Films y Dos de catorce producciones
Dirección: Paco Ortiz
Guión: Laura Hojman y Guillermo Rojas
Producción Ejecutiva: José Carlos de Isla
Coproductor: Guillermo Rojas
Sonido: Félix Vázquez
Montaje: Paco Ortiz
Música: José Torres Vicente

Imagen: Sarao Films

La suite del reloj

Ver teaser Ver teaser

Un espectáculo de música, danza y cante flamenco estrenado en Sevilla por José Torres Trío en  2015. Fue aclamado por público y crítica especializada durante su recorrido y cosechó dos premios Escenarios de Sevilla. Acompañaron a José Torres Trío en “La Suite del Reloj” el cantaor y multi-instrumentista, Cristian de Moret y la bailaora Asunción Pérez (Choni). Dirigido por Manuel Rodríguez, en el espectáculo intervienen la actriz e iluminadora, Carmen Mori; Manuel Rodríguez y Esperanza García en la escenografía y Kike Seco, en el diseño de sonido.

Ver la pieza completa aquí.

 

© Pepo Herrera

José Torres Trío

Escuchar Escuchar

Con una formación de peculiar timbre (Guitarra, Viola y Batería), a medio camino entre el trío de Jazz y el Flamenco “;de cámara”, el jovencísimo JOSÉ TORRES TRíO se presenta con un primer trabajo discográfico, valiente y arriesgado, que explora los límites del lenguaje Flamenco contemporáneo. Compuesto por el guitarrista flamenco ilicitano José Torres, el violista granadino Jasio Velasco y el percusionista finlandés Karo Sampela, procedentes de universos musicales tan distantes como el Flamenco, el Clásico y el Jazz, JOSÉ TORRES TRíO ofrecen un nuevo, fresco y diferente acercamiento a la tradición Flamenca, desde el respeto y la devoción, pero con clara voluntad de búsqueda. Nuevas formas, caminos y sonoridades: Cuidadas instrumentaciones de resonancias camerísticas junto a falsetas jondas y afinaciones no convencionales. Experimentación y tradición caminando al unísono… Con la colaboración especial de Carmen Linares en “Peteneras del padecer”.

© Fernando Almodóvar

Café Cantante

Ver teaser Ver teaser

Café Cantante es una videodanza flamenca que recrea los inicios de la profesionalización y exhibición pública del flamenco desde una perspectiva de género. La filmación de Pastora Galván bailando en el interior de un peep show es una reinterpretación de aquellos cabarés ibéricos donde una pierna mal cubierta, un hombro desnudo o la posibilidad de un posterior alterne dirigían la atracción del cliente. El escenario funciona como una prisión donde el voyeur, desde su celda, examina los movimientos de la bailaora. Esta bailaora-objeto queda emancipada y recluida por el escenario como fetiche y mercancía con la cristalización del flamenco como arte popular a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Intérpretes: Pastora Galván y Jasio Velasco. Dirección, idea original y composición musical: José Torres. Realización: Guillermo Marrufo. Maqueta y dirección de arte: Antonio Marín. Fotografía: Nonio Parejo. Coreografía: Pastora Galván. Música: José Torres Trío. Montaje: Fatigue y Flamencoenobras. Posproducción de vídeo: Trucotrán. Posproducción audio: José Torres Trío. Masterización audio: Félix Vázquez. Subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.

Ver la pieza completa aquí.

Portada Café Cantante
© Fotografía de Larriva
©Fotografía de Larriva
© Félix Vázquez
IMG-20221103-WA0124 2
© Óscar García
© Mauri Buhigas - Con Melisa Calero
IMG_2020104_132725 3

¿Hablamos?

"*" señala los campos obligatorios

Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.