(UN)STILL LIFE. El segundo disco de José Torres Trío ya disponible.

Portada (UN)STILL LIFEJosé Torres Trío publica su segundo trabajo de estudio, UN(STILL) LIFE

El proyecto cuenta con la colaboración de Cristian de Moret al cante y con la de Xema Espinosa en saxos.

José Torres Trío acaba de publicar su segundo trabajo de estudio, (UN)STILL LIFE, un proyecto en el que el grupo ha continuado la búsqueda de un sonido propio a partir del flamenco con influencias de otros estilos musicales. El trabajo, autoproducido, ha supuesto una evolución respecto a su primer disco de estudio, editado en 2013, que pretende huir de las etiquetas.

UN(STILL) LIFE habla de la naturaleza muerta como concepto estático en el arte frente al dinamismo y visualidad musical que aporta el Trío en cada una de sus composiciones. Este juego de palabras, “unstill life” como naturaleza inquieta, es extensible tanto a los temas como al propio interés de los músicos en buscar nuevos sonidos y melodías distintas.

José Torres Trío mantiene el flamenco como la base de sus composiciones ya que está muy presente tanto en la rítmica, en la armonía y en la tímbrica. Pero han dado un paso más en la definición de un sonido propio conseguido a base de trabajar mucho con las texturas y en una búsqueda constante de todas las posibilidades tanto de los instrumentos y como de ellos mismos. En la grabación se han utilizado los instrumentos para generar efectos acústicos y procesados, más allá del uso de los instrumentos para reproducir notas. El resultado ha sido nueve cortes con pegada, mucha plasticidad, dinámica y variedad expresiva en los que los tres músicos tocan como si fueran uno, al servicio de la música, en los que se muestran las personalidades de José Torres, Jasio Velasco y Karo Sampela.

El primer single, el ‘Taranto del Serrucho’ toma su título de una crítica de Juan Vergillos -en la que les definía como “un soplo de aire fresco para la guitarra flamenca contemporánea”-. Con él quieren homenajear a Enrique Morente y utilizan una letra que le cantaba a Carmen Mora en Rito y Geografía del Cante. La voz de Cristian de Moret hace lo propio en este tema.

En ‘Las guajiras del delirio’ han contado con Xema Espinosa, que ha grabado un quinteto de saxos. Mientras que los cuatro cortes de ‘La suite del reloj’ están basados en las películas mudas de Ladislas Starevich que se recogieron bajo el nombre de El reloj mágico. Son composiciones que se emplearon para el espectáculo ‘La suite del reloj’ estrenado en 2015 y que recibió el premio Escenarios a la Mejor Música.

José Torres Trío comenzó su andadura en julio de 2007, en el Festival de Guitarra Ciutat d’Elx. Tras sus inicios como quinteto, grabaron su primer trabajo de estudio en 2013 y en 2015 estrenan el espectáculo La suite del reloj, con el que han recorrido diferentes festivales y eventos culturales hasta la fecha. En 2018 comenzaron con la composición y producción de los temas de UN(STILL) LIFE, que se publica en marzo de 2020.

 

Compra el CD

Compra en iTunes

Escúchalo en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s